Mayo de 2024 es la nueva fecha anunciada para la culminación del puente intercambiador entre las provincias de Herrera y Los Santos, una obra paralizada desde hace varios años.
Han sido múltiples las afectaciones causadas por la paralización de la obra, valorada en 22.5 millones de balboas, lo cual se dio luego que la empresa contratista se declaró en quiebra, dejando el proyecto con un mínimo avance.
A partir de esta semana, según el anuncio del propio ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, se reinician los trabajos en el lugar, lo que permitirá en aproximadamente 17 meses se culmine el anhelado proyecto.
Mediante una visita al lugar, el ministro se refirió a este proyecto, uno de los más importantes de la región y que ahora será culminado por la empresa Constructora Rodsa.
Sabonge reconoció que la importancia de esta obra es inmensa para Herrera y Los Santos y explicó que culminados algunos trámites administrativos, luego que la empresa se fuera del país, se retoman los trabajos empezando el año.
"Estamos haciendo rellenos para instalar unos pilotes secantes y trabajar el puente intercambiador. Hay cambios en el diseño que buscan que los trabajos se puedan hacer más ágilmente", indicó.
Entre las fases pendientes está la cancelación por el uso de la servidumbre, así como el pago de las indemnizaciones a los afectados por la obra, lo cual empezó con un desembolso de 500 mil balboas, en una primera fase.
Pero la importancia de este puente va más allá de las mejoras al flujo de vehículos entre dos provincias, si no que demandará una mano de obra de más de 100 personas, por lo que se daría una dinamización a la economía de la región.
Juan Alexis Rodríguez, gerente de Rodsa, indicó que se espera trabajar todos los días para adelantar lo más posible, y en la medida de las necesidades se ampliaría el horario si es necesario, incluyendo trabajos nocturnos, en domingos y en días feriados.